¿Has adecuado tu cultura corporativa al trabajo en remoto?

La cultura corporativa de una organización es el escaparate de su personalidad, de su misión, visión, y valores. La tarea de construir esta cultura de marca consolidada, es un trabajo que puede durar años, y es fundamental para que una empresa, realmente sea una entidad con carácter propio, reconocida, y reconocible en su sector. Sin embargo, no todas las empresas ven su importancia, y, realmente, es lo que le diferencia a la hora de atraer y retener el talento, siendo fundamental para el éxito de la organización.

Pero, ¿qué ocurre cuando, de repente, llega una pandemia mundial?, ¿o se inunda la oficina?, ¿o hay que fumigar una plaga de pulgas durante una semana?. ¿Qué ocurre cuando los empleados, que nunca antes habían trabajado desde casa, necesitan trasladarse a otro lugar a desempeñar su actividad?. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, como la conciliación familiar, la reducción del estrés, el aumento de la productividad, etc. Sin embargo, cuando se elimina el entorno de la oficina, las interacciones sociales y el contacto face-to-face con compañeros y jefes, las ventajas no brillan tanto. Cuando esto sucede, ¿qué queda, en ese momento, de la cultura corporativa? 

Por esto, para nosotros, es importante reflexionar sobre la marca, sus modalidades de trabajo, su capacidad de reacción ante situaciones de movilidad, y, en definitiva, adecuar su cultura corporativa al trabajo en remoto, o teletrabajo. Es decir, transformar el modelo de trabajo tradicional a uno digitalizado. ¿Cómo hacerlo?, ¡sigue leyendo!

Fundamentos de marca, ¿los tienes claros?

Hazte las siguientes preguntas, ¿cómo soy, y cómo quiero ser?, ¿mis acciones van vinculadas a lo que predico como marca?, ¿qué importancia doy en mi día a día a escuchar a mis colaboradores?, ¿tengo personalidad en el sector, o paso totalmente desapercibido?, ¿mis empleados son mis embajadores de marca, o no se implican?…

Lanza una encuesta interna a una muestra aleatoria de tus empleados, y pregúntales cuál es la misión, la visión, y el «por qué» de su empresa. Si para responder a estas preguntas tienen que acudir a tu web, o las respuestas difieren significativamente de un miembro del equipo y otro, puede ser el momento de coger papel y lápiz, y redefinir lo que se transmite como valores de empresa. 

No dejes nada al azar, analiza hasta el último detalle de la razón de ser de tu organización o negocio, su actividad, la importancia de tus equipos humanos, y tus objetivos a largo plazo. Quizás sea momento de hacer brainstorming con tus socios, e involucrar también a tu plantilla, ¡ya que son el pulmón de tu empresa!…

El café virtual: cita a la que atender religiosamente en la rutina de teletrabajo

El trabajo en remoto puede generar una sensación de desvinculación cuando no existe un compromiso cara a cara. Por eso, es fundamental establecer puntos de encuentro regulares para fomentar la pertenencia, y la colaboración entre compañeros y equipos de trabajo. Nosotros lo hacemos a través de nuestra plataforma de videoconferencia, Huddle. A parte de las típicas reuniones de status, puedes crear cafés virtuales para hablar de temáticas concretas, encuentros para preparar una reunión importante con un cliente, concursos, etc, o, sencillamente, pregunta a la gente de qué le gustaría hablar.

El sentimiento de cohesión corporativa da buenos resultados, ya que genera motivación y compromiso en el empleado, lo cual es fundamental para que el trabajo en remoto, sea todo un éxito, y que el trabajo en equipo, no pase a la historia.

Cultura del reconocimiento

Admitámoslo, el reconocimiento es una necesidad profesional de peso. Las empresas que cuentan con una cultura de reconocimiento formal, experimentan un 50% más de productividad en su plantilla. Con todo el mundo teletrabajando, puede ser un reto identificar a los trabajadores de alto rendimiento y compartir su agradecimiento con las masas. Es imprescindible dar prioridad a la revisión de los proyectos recientes y buscar a los miembros del equipo que han ido más allá de sus objetivos. No te centres únicamente en quién tiene las mejores estadísticas, o quién ha superado su cuota, sino considera quién ha tenido la idea más creativa o quién ha recibido mejor feedback de un cliente.

Por eso, aprovecha los canales públicos como Slack (nosotros lo hacemos con esta herramienta) o la intranet de tu empresa para reconocer públicamente a tus empleados y celebrar sus logros. Ofrecer pequeños incentivos nunca está de más (¡puntos extra si los premios apoyan a los negocios locales!)

Cercanía, apoyo y transparencia

Cada persona, se enfrenta a las situaciones de forma diferente, y en este momento inestable, más. Algunos, tratan de trabajar desde casa mientras ayudan a sus hijos con las clases online, otros se enfrentan a problemas de salud, otros apenas tienen un espacio habilitado para trabajar. Por eso, es importante que los empleados se sientan apoyados, no sólo profesionalmente, sino también personalmente, durante esta época difícil. 

Puedes realizar encuestas periódicas para saber cómo se encuentran tus empleados y a su vez pedirles opinión para mejorar su experiencia de trabajo en remoto. En net2phone utilizamos Monkey survey y google forms.

A este respecto, es fundamental un soporte técnico que también les asista con agilidad cuando surja alguna incidencia. Nosotros tenemos un soporte técnico 24/7 que nos da la tranquilidad de saber que tenemos, tanto internamente, como para nuestros clientes, el apoyo necesario, a cualquier hora.